PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA DE LA CREATIVIDAD, TALENTO E INTELIGENCIA -CTI-
Posted: 12 May 2009 10:26 AM PDT

FLUIR Y CONFLUIR con -CTI- Parte II



Por: *Claudia Celina Luna Jiménez
Resumen: El bien-estar del planeta y sus habitantes incluye la expansión de la creatividad, talento e inteligencia –CTI-, de/con seres creativos, talentosos y excepcionales, y por supuesto, una forma de contribuir con ello es la detección temprana de niños, niñas y jóvenes en casa y/o colegio.
Palabras clave: creatividad, talentos, excepcionales, inteligencia, educación, psicología pedagógica, psicopedagogía.

Explorar la historia y hallar orígenes sobre algunos antecedentes acerca de la detección para niños y niñas reconocidos en el conjunto de las necesidades educativas especiales excepcionales –NEEE-, no sólo es revisar nuestra antropología, biología y/o avances psicológicos y neurocientíficos, sino además, la diversidad de transformaciones vivenciadas en experiencias de autoconocimiento que aportan mínimo un servicio a la humanidad.
En los últimos cinco años se ha expandido aún más el tema que habla acerca de las capacidades o talentos y excepcionales, lo cual incluye la necesidad de prevenir sobre los denominados cazatalentos que de un momento a otro buscan sólo protagonismos y lucros económicos, conseguidos en diferentes casos a costa de la proyectitis y de la buena voluntad y sueños de sujetos o colectividades de niños, niñas y jóvenes cuya dedicación de su potencial humano, en la mayoría de las situaciones, es gracias al trabajo conjunto de padres, madres y profesores con una mirada más allá de la piel y/o en la mejor de las circunstancias, asesorados por profesionales competentes en el campo de la psicología pedagógica y la psicología.
Son ustedes, padres y madres de familia, que junto con profesores o personas serias, formadas y conscientemente comprometidas en/por la educación con orientación, formación, seguimiento alternativo y potenciación de la creatividad, talento e inteligencia -CTI- de sus hijos/as, quienes estarán aportándoles perlas o virtudes no sólo en lo referente a este campo sino además en la dimensión del SER al HACER; independientemente de que dicho CTI transformado o visible en la derivada del talento excepcional sea de origen genético o ambiental.
Las oportunidades que desde antes del nacimiento les brindemos con sabiduría a nuestros hijos/as, son la esencia y sentido hacia el pensar, sentir y vivir en una convivencia pacífica –noviolencia- para SER felices con lo que HACEN o con aquello a lo que se dedican o dedicarán; en síntesis, podemos imaginarnos el o los proyectos de vida situándonos en la cotidianidad y experiencias. Toda obra amada por su creador y puesta al servicio de la humanidad sin egos, es una pauta conectora para evolucionar con nuevas u otras energías de consciencia en el espacio y tiempo elegido o por experimentar.

“Lucia y Esteban son los padres de Georgia –la segunda de tres hermanos- y desde antes del nacimiento visionaron una educación temprana que aportase en el desarrollo emocional, social e intelectual de ella y sus otros tres hijos. Hoy Georgia es psicóloga, Esteban junior es físico nuclear y Joao campeón continuo en ajedrez. Los tres gozan de salud y SON felices en lo que HACEN porque aprehendieron con pasión lo que sus sabios, decididos y curiosos padres con escasos medios económicos invirtieron en amor, buen humor, tiempo, recursos cotidianos y aprovechamiento de los beneficios ofrecidos por el sistema educativo de su país y región. Ah lo olvidaba, el hijo de Esteban junior quiere ser veterinario y con sólo 9 años ya conoce del cuidado de mascotas y lidera en su barrio un programa de prevención con las mismas”
En consecuencia, pensar, sentir y actuar con/en bien-estar es elegir o posibilitar fluir y confluir con CTI junto con nuestros hijos/as; inicia con el deseo y amor de una concepción o embarazo consciente y, en el caso de ser profesores estando a cargo de niños, niñas y jóvenes, requiere además adquirir conocimientos teóricos y prácticos con mirada psicopedagógica investigativa; por ejemplo, viviendo las experiencias escolares y familiares para SER al HACER diferente del hacer por hacer y tener. He aquí una de las necesidades para apreciar y aprender con los grupos interdisciplinarios o multidisciplinarios.
Sabemos que entre más temprano se detecten algunas características poco convencionales dentro de los ciclos de evolución de niños y niñas, no sólo les ayudamos a crecer físicamente sino además mental y espiritualmente.
Una detección alternativa del talento y de fácil aprehendizaje para los adultos implica tomar conciencia de su existencia y, por ende, reconocimiento, luego decisiones de cambio familiar, social y escolar entre otras. Si bien es cierto que varios autores estudiosos en este campo del talento y excepcionalidad han ido destacando formas y contenidos de atender la población, no todas las “metodologías y métodos” nos serán útiles o funcionales en toda población o con todos los seres humanos. Tomemos un ejemplo, la enseñanza del método Suzuki forzado o llevado a híbrido y con personal tutor no competente, podría obtener resultados a corto plazo para presentaciones formales pero no siempre en pro de un propósito musical elevado.

“Alejandro, de 11 años, es campeón intercolegiado de ajedrez y quiere ser ingeniero mecatrónico, en ese empeño o persistencia se encuentra desde que tenía seis años; pero la mayoría de sus profesores/as y padres poca atención han prestado al deseo, intereses y sueño de proyección del niño. ”
Ahora bien, es de resaltar que uno de los roles del maestro/a investigador que trabaja dentro del aula de clase y se interesa por el campo de la creatividad, los talentos y excepcionales, es detectar con autorregulación las capacidades, deseos, intereses, necesidades y limitaciones o dificultades del estudiante y posteriormente, reunir información referente a otras características que hayan o estén observando los padres de familia y/o compañeros de colegio para proceder en conjunto o con ayuda de un equipo de profesores y profesionales a planificar por ejemplo, un programa de formación y potenciación tutorado o monitoreado según los deseos, motivaciones, gustos o intereses del estudiante. Esta y otras iniciativas previenen e intervienen in situ en el “fracaso escolar”, luego, a la hora de remitir un estudiante a profesionales, éstos contribuirán en la potenciación de las funciones ejecutivas.
El o la niña, el o la joven también necesitan aprehender a expresar sus necesidades en una forma noviolenta, reflexiva y propositiva. Y el colegio o institución escolar que se destaque por su alto grado de compromiso en la detección de creativos, talentosos y excepcionales –CTI- está adaptando el currículo con los recursos in situ y aquellos de ministerios o secretarias educativas, orientado con pautas enriquecedoras sin limitarlo o invisibilizar las voces de su comunidad.
De ahí también la crucial importancia de crear y consolidar equipos o redes de trabajo interdisciplinario o multidisciplinar en/sobre el desarrollo del potencial humano.
Pero, ¿cómo podemos desde casa los padres y madres integrar conocimientos siendo tan diversos y, por supuesto, sin caer o repetir egos?, ¿cuáles son algunas de las principales características a tener en cuenta en la detección temprana del talento? –cuando digo temprana no propiamente me refiero a niños y niñas en edad preescolar, pues un joven, adulto y/o adulto mayor podrían recibir orientación, tutorías o seguimiento y potenciación de su potencial humano-.
Aproximándonos a respuestas que faciliten un ciclo de exploración, estimulación, formación, seguimiento, potenciación y libertad de creación creadora, comencemos en primer lugar a provocarnos por priorizar la clarificación de conceptos como los siguientes, que por lo general en el sistema educativo o en aulas de clase numerosas (con más de 10 estudiantes) se tornan confusos o etiquetadores: precoz, brillante, superdotado, talento, excepcional, genio, creativo, creador, inteligente. En segundo lugar, sin pretensión de listar una serie de características generales para apoyar la detección de la creatividad, talento e inteligencia, téngase presente que se fluye con

· Afectividad o relaciones interpersonales e intrapersonales
· Curiosidad
· Creatividad, imaginación e intuición
· Resolución de problemas y/o resiliencia
· Creación o producción de obras
· Transformación
· Aprendizajes autónomos
· Talento en uno o más campos específicos
· Sentido del humor
· Síntesis
· Persistencia

Si se quiere continuar la lectura sólo pincha aquí: http://lunaisisclaudia. blogspot.com/



¿Matan las escuelas la creatividad?

Posted: 11 May 2009 12:12 PM PDT
El especialista en arte, innovación y recursos humanos, Sir Ken Robinson, habló en una conferencia sobre el papel que cumple la Educación en el desarrollo de la creatividad de los individuos.
Los docentes deberiamos de cuestionarnos: si estamos despertando en nuestros niños la creatividad o si simplemente los preparamos para aprender los contenidos académicos?. Por qué los niños no pueden ser dibujantes o artesanos en el futuro? es importante que cada persona haga lo que le guste. Porque cuando hacemos aquello que nos gusta realmente somos felices.

Con respecto a este tema tengo dos experiencias para contarles, una es de cuando era niña; recuerdo que me encantaba dibujar y hacer calicaturas. Entonces, cuando tenia 8 años se me ocurrió hacer en un cuaderno una serie de calicaturas sobre mis compañeros de clase. Eran calicaturas muy cómicas y un dia se las mostre a mis compañeros, ellos quedaron fascinados con las mismas. Pero en casa no pasó lo mismo, una mañana llegué de la escuela y fui a buscar a mi cuarto dichos dibujos pero no los logré encontrar por ningún lado. De repente, veo que en el tarro de basura del patio de casa estaban los restos de mi trabajo. Mi abuela los había roto y tirado a la basura porque pensaba que al hacer eso perdia el tiempo para estudiar para la escuela. Pero no era cierto, yo solo lo hacia en mi tiempo libre y además nadie le habia dado queja en la escuela. Como ese hecho vivi muchos porque en mi casa nunca entendieron que me encantaba todo lo que tuviera que ver con lo artistico, para ellos eso era solo perdida de tiempo, nada que sirviera para mi futuro.
Asi fue que me decidi por mi segundo placer que es el enseñar, aunque estoy segura de que si hubiera recibido más apoyo de mi familia me hubiera dedicado a algo relacionado con las artes (bailar, cantar, dibujar, etc). Gustos que hasta el dia de hoy los sigo realizando en mis aulas porque siempre que doy un tema lo integro mucho con las artes. En la actualidad dibujar no es algo que me salga espontáneamente como en aquella época, es como que al dedicarme a las letras fui perdiendo esa capacidad, para desarrollar otro lado del cerebro como bien lo dice Sir Ken Robinson.
Lo mismo pasa en las escuelas, los maestros muchas veces no enseñan a que los niños exploten su creatividad, esa área muchas veces queda de lado. Por qué?, las artes deberian siempre estar presentes en el aula.
La segunda experiencia que les quiero contar es la de un alumno que se llamaba Juan.
Juan era un niño con desajustes de conducta, que además recibia una educación especial paralela a la escuela común. Éste era un chico que de repente cambiaba de humor y habia que buscar los medios para comunicarse con él en esos momentos. Observándolo veo que el parecia otro niño cuando dibujaba, esa era su manera de expresarse y descargar todo lo que sentia. Aprovechando esa observación fue que cada vez que terminaba un trabajo, yo le proponia que dibujara, asi él no se metia en porblemas con sus compañeros porque estaba ocupado en algo que le encantaba. Cada vez que hacia un dibujo venia y me lo mostraba y yo le decia: ” tenés talento para el dibujo, que lindo, cuando seas grande podras ser un excelente dibujante” Él me miraba y saltaba de la alegria.
El tema es que logré establecer un vínculo afectivo con ese chico debido a que supe valorar sus talentos. Porque al fin o al cabo todos son talentos, no veo la diferencia entre músico o abogado. Son profesiones diferentes pero igualmente de valiosas las dos.
Les dejo con los videos de la conferencia dada por Sir Ken Robinson, que es impresionantemente maravillosa.
¿Matan las escuelas la creatividad? (Parte I)
¿Matan las escuelas la creatividad? (Parte II)

Fuentes: